¿Qué es una póliza de mantenimiento para sistemas de seguridad y porqué es importante?

Por Securitycom
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Garantizar la seguridad va más allá de contar con un equipo y tecnología eficiente, la clave está en que los sistema de seguridad se encuentren operando óptimamente todo el tiempo. Lo cual es posible con el mantenimiento de los sistemas de seguridad en los distintos niveles.

Los sistemas de seguridad se integran por diferentes tecnologías cuya operación requiere una inversión importante, tanto si pensamos en un ámbito residencial, industrial o gubernamental, y lo que menos se quiere es que estos equipos fallen.

La inversión se pone en riesgo si alguna tecnología se avería y, lo peor, los resultados de seguridad se comprometen. De ahí la importancia de establecer pólizas de mantenimiento que aseguren un funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año.

En el ámbito de la seguridad sobre todo gubernamental pocas veces se encuentran proveedores que se enfoquen en el mantenimiento en alturas, así que es un aspecto sumamente valorado cuando una empresa puede ofrecer estos servicios.   

 

Contenido:

¿Qué es el mantenimiento para sistemas de seguridad? 

¿Por qué es importante considerar el mantenimiento en sistemas de seguridad? 

¿Qué tipos de mantenimiento existen?

¿Cuáles son los componentes que requieren mayor mantenimiento en un sistema de seguridad?

¿Cuál es el enfoque de Security & Communication Systems sobre la importancia del mantenimiento?

¿Cuáles son los beneficios de contar con una póliza de mantenimiento? 

Videovigilancia urbana en los C4; caso de éxito del programa de mantenimiento



¿Qué es el mantenimiento para sistemas de seguridad? 

El mantenimiento se entiende como un conjunto de acciones técnicas, especializadas y profesionales orientadas hacia un equipo, infraestructura, aparato, maquinaria, programa o software, con la finalidad de darle servicio y cuidados con los que pueda seguir operando eficientemente.

En la industria se ha difundido mucho el concepto, pero en realidad aplica para todo, porque al final cualquier componente que opere en determinado tiempo presentará un desgaste o falla que requiere de una acción para que vuelva a funcionar adecuadamente.

Cuando el mantenimiento es esencial para una empresa, es importante generar un protocolo que contemple la evaluación constante del funcionamiento de todos los sistemas. 

 

¿Por qué es importante considerar el mantenimiento en sistemas de seguridad? 

El mantenimiento es fundamental en todo tipo de sectores, gobiernos e industrias, pero si hablamos de sistemas de seguridad es algo vital, porque una falla puede ser crucial en un evento que comprometa los distintos niveles de seguridad.

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La seguridad presenta tres niveles: el perímetro, áreas comunes dentro de las instalaciones y en las áreas internas vulnerables o sensibles. 

En cada uno de estos niveles hay diferentes equipos y tecnologías para vigilar, monitorear, disuadir y responder ante una intrusión o una eventualidad.

Estos equipos y tecnologías representan sistemas de seguridad integrados entre sí, así que una cámara averiada, un cable perimetral dañado, una estación de trabajo sin video, algo que esté desgastado o que no funcione bien parcial o completamente, estará afectando a la seguridad de forma integral.

De ahí la importancia de una póliza de mantenimiento o servicio integral que opere en estos tres niveles, de forma preventiva y correctiva.

Cuando se invierte en mantenimiento los sistemas de seguridad son más rentables porque operan en todo momento, por lo tanto, se disminuye costos o gastos por eventualidades. También se garantiza una respuesta inmediata ante cualquier falla, lo cual es fundamental en el sector de la seguridad.

Las acciones orientadas al mantenimiento preventivo y predictivo te van ayudar a que no tengas que llegar a lo correctivo. Tu inversión en sistemas de seguridad se refuerza porque con el mantenimiento estarán incrementando la vida útil de los equipos

Junto a lo anterior,  estarás actualizado en versiones cuando se trata de un software VMS e innovaciones cuando es un tema de hardware. Asimismo, reduces la posibilidad de riesgos, imprevistos o eventualidades y aumentas el control de todos tus equipos y tecnologías de seguridad. 

Con los ahorros generados por un mantenimiento efectivo puedes orientar esos recursos en otras áreas o reforzar alguna de tus operaciones. 

 

¿Qué tipos de mantenimiento existen?

Hace muchos años el mantenimiento se entendía como el servicio que se hacía a un equipo que presentaba una falla, pero se fue especializando el tema de servicio al grado de que se idearon protocolos de revisión para prever posibles fallas antes de que ocurrieran. 

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Entonces se empezó a hablar de mantenimiento preventivo y a partir de este surgieron otro tipo de clasificaciones, sobre todo en el sector gubernamental e industrial. En general podemos hablar de 4 tipos de mantenimiento:

Mantenimiento básico o en uso

Se trata de ciertas revisiones periódicas o constantes que se hacen a los equipos identificados como de mayor uso o desgaste. Varía dependiendo el cliente, por lo que cada sector establece cuáles son las áreas críticas y se concentra en hacer monitoreo de estas en su uso normal

 

Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento es fundamental para generar ahorros por fallas, ya que son un conjunto de acciones de monitoreo, verificación, ajuste y cambios en los equipos o sistemas, con el objetivo de que se identifique con antelación las posibles fallas y se reparen incluso antes de que sucedan, es decir, se está previniendo una anomalía.

 

Mantenimiento predictivo

Muy parecido al preventivo, pero es un paso más avanzado y especializado, porque aquí se establecen acciones con las cuales se verifica la operación de un sistema para obtener datos que se registran y se analizan para predecir comportamientos, tiempos, operaciones y así saber qué reforzar, dónde verificar, etcétera.

 

Mantenimiento correctivo

Este tipo de mantenimiento contempla cualquier acción de reparación, ajuste, cambio o el préstamo de un equipo de soporte, cuando la anomalía o la falla ya sucedió. 

Es importante cuando pasa justamente este escenario porque también se requiere de especialistas para hacerlo con eficiencia. La idea de los mantenimientos preventivo y predictivo es evitar en el mayor porcentaje posible que se aplique el correctivo.

 

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¿Cuáles son los componentes que requieren mayor mantenimiento en un sistema de seguridad?

Todos los componentes de un sistema de seguridad son propensos a un mantenimiento preventivo y predictivo para garantizar su operación. Sin embargo, hay elementos o equipos que por su uso requieren de mayor atención. 

Con una póliza integral de servicio el alcance del mantenimiento es para todo el equipo activo

En una red digital o IP, los elementos con mayor mantenimiento son los servidores de video, switches, UPS y todo el equipo de cada uno de los SITE´s. 

Así como los puntos intermedios de distribución (IDF´s), los enlaces inalámbricos, conexiones de la fibra óptica, las cámaras de videovigilancia exterior, los sistemas de seguridad perimetral, sistemas de control de acceso, entre otros. 

 

¿Cuál es el enfoque de Security & Communication Systems sobre la importancia del mantenimiento?

Security & Communications System está en los tres niveles de seguridad (perimetral, áreas comunes  y áreas vulnerables), ya que en cada nivel hay equipos y tecnologías integradas en una sola plataforma: Genetec Security Center

De tal forma que no ofrecemos equipos, sino soluciones.

En Security vemos al mantenimiento como parte esencial de nuestros servicios, así que nos enfocamos en este como una solución fundamental con el objetivo de garantizar la óptima operación de todos los equipos y tecnologías

Esta esencia de mantenimiento la hemos concentrado en una póliza integral de servicio, que la ofrecemos de manera anual.  

 

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Este concepto de una póliza integral de servicio aplica para todo los equipos activos y destaca por 4 grandes aspectos con lo que abarcamos un mantenimiento de calidad tanto preventivo y predictivo como correctivo:

 

Soporte Técnico de Security & Communications Systems 

En Security ofrecemos un soporte técnico, especializado y certificado las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año

Este soporte lo hacemos remoto y en sitio, es decir, a distancia y con personal justo donde están instalados los equipos. 

Nos enfocamos en la parte de software VMS, es decir, el programa que administra el video, y del hardware en el caso de equipos como cámaras, intercomunicadores, controles de acceso y cualquier otro sistema de seguridad.

Como parte de este soporte actualizamos las tecnologías con las innovaciones que están a la mano para que la operación del cliente siempre esté a la vanguardia.   

 

Servicio profesional y certificado para sistemas de seguridad 

Contamos con especialistas, ingenieros de campo y de proyecto, así como ingenieros certificados en cada solución que ofrecemos, de tal forma que cualquier eventualidad o falla la revisamos y escalamos las acciones hasta que se detecte y se resuelva. 

También tenemos a disposición un número 01800 con el que damos atención inmediata, con servicios integrales que cubren todo y personalizado con base en la operación de cada cliente. 

 

Sustitución de equipos de seguridad

El tiempo de respuesta es uno de nuestros valores agregados más importantes porque solucionamos la falla hasta en un tiempo menor a 2 horas, en caso de que el equipo requiera de un servicio mayor ofrecemos el préstamo de equipo de soporte sin costo adicional al cliente, hasta que la falla sea resuelta y que la operación de seguridad jamás se comprometa. 

Administramos estratégicamente un gran inventario de partes, equipos y todos los componentes que necesitamos para dar un soporte eficiente. 

 

Mantenimiento de sistemas de seguridad

En Security & Communications Systems abarcamos el mantenimiento preventivo y predictivo con servicios programados durante el año, así como el monitoreo y atención en todo momento de las soluciones que hemos instalado.

Hacemos reportes mensuales y en caso de fallas o eventualidades tenemos una reacción inmediata para hacer el mantenimiento correctivo, vía remota o en sitio, con los especialistas en campo, con los ingenieros certificados y con la opción de la sustitución de equipos en menos de 2 horas.    

 

¿Cuáles son los beneficios de contar con una póliza de mantenimiento? 

Para las empresas, industrias, hoteles o dependencias de gobierno que cuenten con una póliza integral de mantenimiento de Security & Communications Systems tiene como gran beneficio la atención, soporte, servicio técnico, actualización y mantenimiento de todos sus equipos activos.

Con el esquema 365/24/7 y la respuesta en menos de 2 horas para el reemplazo de equipos de seguridad, se garantiza la operación de seguridad, los resultados y la eliminación de anomalías o situaciones comprometidas originadas por componentes o tecnologías. 

Asimismo, se generan ahorros y se eleva el valor de los equipos de seguridad al aumentar su ciclo de vida. El trabajo de seguridad estará dando resultados exitosos que justificarán la inversión realizada. 

En cuestiones de seguridad no se puede dar margen de error ni escenarios sin control, así que contar con un soporte integral de especialistas es la mejor forma de operar en cualquier sector o industria. 

 

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Videovigilancia urbana en los C4; caso de éxito del programa de mantenimiento 

En el sector gubernamental tenemos diversos casos de éxito de la forma como opera nuestra póliza integral de servicio para equipos de seguridad. 

Por ejemplo, en algunos municipios de Guanajuato que ya cuentan con este programa de mantenimiento, se ha garantizado la operación continua de los mandos de vigilancia urbana conocidos como C4.

Cuando iniciamos actividad con los municipios, encontramos varios equipos que no funcionan o que incluso se encuentran dañados parcialmente, que no han podido ser restablecidos por no tener quien repare los equipos, por falta de tiempo o porque no encontraban al personal especializado que lo hiciera.

Nosotros verificamos y ubicamos las  fallas y todo nuestro equipo de campo y técnico se da a la tarea de sustituirlos y repararlos. Lo que más nos sorprende es que el trabajo lo hacemos muy rápido en la mayoría de los casos en menos de 2 horas.

Ahora estos C4 funcionan sin problema en estos municipios de Guanajuato y los buenos resultados de seguridad que han obtenido les ha valido para incrementar su presupuesto en este y otros rubros. 

En Security & Communication Systems contamos con una amplia experiencia en brindar el servicio de mantenimiento que bajo pólizas anuales nos permite brindar soluciones todos los días del año y en un tiempo de respuesta máximo de 2 horas.Si quieres saber más sobre cómo podríamos apoyarte con una póliza que brinde mantenimiento a tus sistemas, contacta un asesor haciendo clic aquí o llenando el formulario que se encuentra debajo de este post.

 

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