Antecedentes de la video vigilancia e importancia

Por Securitycom
Tiempo de Lectura:
2 mins.

En esta ocasión hemos decidido hablarles un poco de los antecedentes de la video vigilancia. Todos sabemos de la necesidad de contar con sistemas de seguridad que nos protejan hoy en día, pero muy pocos conocemos cómo surgió o cómo fue evolucionando hasta llegar a considerarse una parte vital de las empresas, hogares, hoteles y gobierno.

Las ventajas de las cámaras de video vigilancia son muchas ya que son un instrumento excelente para proteger cualquier lugar de posibles intrusos, además de tener la posibilidad de ver en tiempo real lo que está sucediendo en un negocio o local, y también tienes la opción de contar con material de grabación valioso en caso de algún robo. Por ello quisimos compartirte cómo es que se convirtió en esta gran herramienta.

 

¿Cómo surgió la video vigilancia?

Así como muchas tecnologías que existen y que todos utilizamos de manera cotidiana, la cámara como medio de protección (en el cine fue en 1880), se comenzó a usar en el ejército como elemento de seguridad de preparación militar.

El primer uso documentado de circuito cerrado de televisión CCTV se produjo en el año 1942 por parte del ejército alemán”. Eran sistemas muy básicos a blanco y negro y se utilizaban para la observación de ensayos de misiles en la preparación de ataques militares de larga distancia.

En sus inicios la video vigilancia requería de un circuito cerrado que tenía que estar  continuamente supervisado por un humano para funcionar, con la creación de las cintas de video, este proceso se haría más fácil gracias a la posibilidad de grabar lo que sucedía en las cámaras. En los 60’s la video vigilancia se hizo más común ya que en esta década las cámaras eran ubicadas en sitios estratégicos en lugares públicos.

Poco a poco empresas, bancos, escuelas y comercios lo vieron como un extraordinario medio de protección y comenzaron a usar esta tecnología. A la par con su introducción a la vida de los ciudadanos comunes, los avances tecnológicos también lo hicieron y las mejoras fueron sucediendo: las cámaras se fueron haciendo más pequeñas, y con mejor definición, así como los generadores de cuadrantes, para ver diferentes cámaras en un mismo monitor, las grabaciones en discos digitales, etc.

Treinta años después, la video vigilancia tuvo un nuevo nacimiento gracias al Internet ya que se pueden conectar las cámaras a una red sin necesidad de un conmutador, además de que ahora puedes acceder desde diferentes dispositivos.

La video vigilancia es una herramienta que ha facilitado en demasía el tema de la seguridad, por lo que muchos negocios, hogares y distintos gobiernos lo ven como una excelente inversión para su protección.

¿Interesante? Te invitamos a conocer más www.securitycom.mx

cta1_security

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADdeovigilancia_IP

https://www.americacomunicaciones.com/videovigilancia-historia/

ttps://www.racalarm.com/blog/cctv/historia-de-la-videovigilancia/


Blog, Seguridad, securitycom