Elementos tecnológicos para sistemas de seguridad

Por Securitycom
Tiempo de Lectura:
5 mins.

La seguridad para cualquier sector, sea para gobierno, en la industria o a nivel residencial requiere de tecnologías aplicadas que formen un sistema, con la finalidad de que los resultados sean exitosos, por tal hay elementos tecnológicos que no pueden faltar para implementar un sistema de seguridad.

Los esfuerzos aislados, los equipos que no se vinculen, no garantizan la vigilancia ni la protección de personas, bienes e inmuebles. Con los niveles de delincuencia actuales son mayores los puntos de riesgo o vulnerabilidad, para lo cual se han desarrollado sistemas de seguridad inteligentes.En este artículo te hablaremos sobre la necesidad de implementar sistemas de seguridad y las tecnologías indispensables que lo integran, así como el papel clave del soporte y mantenimiento de los sistemas de seguridad.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología en seguridad?

Las necesidades de seguridad son amplias, en distintos niveles y de diversos alcances, cada proyecto presenta condiciones específicas que requieren ser atendidas. 

Hace varias décadas, cuando se empezó a invertir en seguridad a través de tecnologías, lo que se tenía a la mano eran videocámaras y esa tendencia se quedó con el paso del tiempo. Pero actualmente es limitada y poco funcional si no existe un mantenimiento de cámaras de seguridad.

Ahora se cuenta con otros equipos más avanzados, tales como control de acceso, sistemas de videovigilancia más robustos, cámaras térmicas, detectores láser y más. 

Años atrás el porcentaje de equipos análogos era de 90% frente a un 10% de tecnologías digitales o IP, lo cual se ha modificado porque hoy la tendencia es que todos los sectores migren hacia sistemas digitales, que permiten una mayor capacidad, definición y vinculación.

La visión moderna de la seguridad industrial, gubernamental o residencial tiene que ver con sistemas de seguridad inteligentes.

Ventajas de los sistemas de seguridad inteligentes

Un sistema de seguridad inteligente es aquel que está integrado por diversas tecnologías y equipos, vinculadas entre sí, operadas en una plataforma unificada, que permite una gran adaptación, escalabilidad y alcance de videovigilancia, para garantizar una seguridad preventiva y correctiva.

Cuando se implementan sistemas de seguridad inteligentes ahorras tiempo y recursos, cuentas con una mayor capacidad de vigilancia, de control y agilidad de respuesta para evitar eventos o intromisiones. 

Te vuelves más preventivo, es decir, disuades y evitas antes de que pase un suceso, en cambio el correctivo es cuando ya ocurrió el percance y solamente das un seguimiento legal a través de tu grabación.  

La tecnología IP o digital en los equipos es fundamental para poder vincular entre sí cada elemento que forme un sistema de seguridad. Esta integración es una condición clave para que la operación sea “inteligente”, ya que todas las tecnologías se manejan desde una plataforma unificada.

Sistema de seguridad

5 elementos tecnológicos para sistemas de seguridad

Los elementos tecnológicos que todo sistema de seguridad debe considerar son diversos, algunos equipos se enfocarán a la vigilancia, otros a la disuasión, unos más a la detección y a generar alertas o propiciar una respuesta para evitar ilícitos. 

Por eso la seguridad considera tres niveles: perimetral, en las instalaciones y en áreas críticas. Si cubres estos tres niveles tendrás resultados extraordinarios. Aquí te presentamos los sistemas y tecnologías que no pueden faltar al momento de que implementes un sistema de seguridad inteligente:

  • #1 Sistemas perimetrales

Las tecnologías perimetrales son diversas, ya que el primer nivel de seguridad es justamente el perímetro, desde aquí inicia el control de cualquier eventualidad. Pueden instalarse cámaras térmicas, detectores láser de movimiento, barreras fotoeléctricas y una tecnología clave en este rubro es el cable perimetral o cable sensor inteligente.

El cable perimetral con la tecnología Fiber SenSys es un cable de fibra óptica que rodea el perímetro ubicado estratégicamente y configurado de acuerdo con el tamaño del lugar. A través de este se identifican movimientos sobre la barda o malla para detectar una posible intrusión, generando diferentes tipos de acciones.  

Asimismo, los detectores láser se implementan para un rango más corto. Estos sistemas funcionan muy bien afuera de una planta, ya que generan una especie de arcoíris y todo lo que llegue dentro de ese campo automáticamente va a sensar.

Seguridad Perimetral

  • #2 Sistemas de videovigilancia

Se trata de diversas cámaras para el perímetro, instalaciones o interiores, con funciones específicas para vigilar, monitorear, grabar y generar alertas, vinculadas a los demás sistemas para facilitar el trabajo del monitorista. 

Aquí se pueden integrar analíticos de video, Cámaras PTZ (Domo y Punta de poste), Cámaras para exterior, Cámaras Bala, Cámaras Box.

Por ejemplo, con el video analítico se cubren diferentes tipos de situaciones, de esta forma aunque el monitorista se encuentre un poco distraído podrá atender estos acontecimientos de manera adecuada. 

Destacan las cámaras térmicas de AXIS Communications que permiten una detección oportuna de sospechosos las 24 horas del día.  Esta tecnología opera para largas distancias y en condiciones de luz baja o nula, lo cual genera una imagen por el calor corporal.

  • #3 Sistemas de videovigilancia

Son equipos que complementan la seguridad de un lugar, ya que generan alarmas en sonido o en voz para disuadir a una persona que está tratando de perpetrar una intromisión. Todas estas tecnologías tienen conexión a diversos equipos o sistemas de control de acceso y videovigilancia. Los equipos pueden ser estrobos, iluminadores, megáfonos IP, reflectores, bocinas, todos enlazados a un procesador central que recibe los datos.

  • #4 Sistema de control de acceso

Estos equipos se enfocan a controlar accesos hacia una área o para circular dentro del perímetro, pueden ser controles de acceso vehicular, a través de barreras vehiculares y lectores de largo alcance, ya sea con TAG´s autoadheribles o con tarjetas. Esto permite establecer protocolos en algunas zonas y facilita su monitoreo.

Las tecnologías en este caso pueden ser detectores faciales, barreras vehiculares, lectores de placa con Cámaras LPR.

Video vigilancia inteligente

  • #5 Conectividad

También es importante la comunicación bidireccional y la conectividad en todo momento. En este sentido, resalta la tecnología de Security & Communication Systems, de sistemas de fibra óptica en Red GPON que ofrece desde una misma plataforma tecnológica, las aplicaciones de videovigilancia, audio ambiental, internet inalámbrico, control de acceso y servicios.

Interna4

Plan de mantenimiento, clave en un sistema de seguridad inteligente 

El soporte y servicio integral de las tecnologías y equipos es fundamental para el éxito de un sistema de seguridad inteligente. En Security Systems ofrecemos una póliza integral de servicio, con la cual garantizamos un mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, los 365 días del año en un esquema 24/7

Algo que ninguna otra empresa ofrece porque solamente se dedican a proveer equipos, pero no son especialistas en seguridad como nosotros. El equipo de especialistas de Security Systems te acompaña en todo momento, por eso nos convertimos en aliados estratégicos de tus proyectos. 

Contar con una póliza de mantenimiento te da la confianza de un soporte especializado y certificado, reemplazo de equipo y refacciones de sistemas sin ningún costo. 

Esto garantiza la operación al 100% de tu sistema de seguridad en todo momento, con lo cual logras los objetivos planteados, ahorras dinero y tiempo; además justificas una inversión que te ayudará a promover nuevas inversiones en tu área o departamento.

Soporte y mantenimiento 247

¿Por qué la seguridad debe ser estratégica?

El hecho de sumar tecnologías no sirve, si no hay una estrategia hecha por expertos en seguridad. Tú sabes las necesidades que tienes para un proyecto y Security Systems te ayuda a identificar áreas de oportunidad y configura una solución específica, con base en un análisis de la operación, la infraestructura y los puntos de vulnerabilidad.

Desarrollamos una propuesta en la que te diremos cuáles son las tecnologías ideales, cómo se integrarían en tu sistema de seguridad, cómo operarían y cuáles serían sus funcionalidades. No manejamos recetas generales, sino que ofrecemos soluciones reales  tecnológicas de seguridad  específicamente para tu proyecto.

Security Systems, ingeniería especializada para soluciones de seguridad

Nuestra experiencia nos ha llevado a ser parte de muchos proyectos con implementaciones exitosas de sistemas de seguridad. ¿Cuáles son tus necesidades? Déjanos acompañarte y brindarte una asesoría especializada.

En Security & Communication Systems somos socios estratégicos en seguridad para nuestros clientes, nos involucramos con su proyecto de tal forma que configuramos la solución ideal. 

cta1_security


Seguridad, C4, Seguridad ciudadana