Lineamientos técnicos que integran un sistema de seguridad ciudadana (C4-C5)

Por Securitycom
Tiempo de Lectura:
6 mins.

Lo que no se ve, no se puede controlar y en el ámbito de la seguridad este punto es vital. 

Cada vez son más los estados y ciudades de México que necesitan afrontar diversos retos de seguridad pública

Ante ello, la implementación de sistemas de videovigilancia en calles y vialidades estratégicas ha resultado ser una necesidad para combatir las tasas de criminalidad y la creación de un ambiente seguro que los ciudadanos reconozcan y valoren. 

Los gobiernos de todos los niveles han encontrado en la tecnología una opción para cumplir con este cometido, como lo vemos con los sistemas de seguridad ciudadana (C4 y C5).

Este concepto ha evolucionado en los últimos años gracias a la integración de tecnologías de vanguardia que permiten una mejor gestión, control y capacidad

La seguridad pública se ha valido de estos centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicación (C4), para coordinar una estrategia más robusta de vigilancia, detección y respuesta en auxilio de la ciudadanía. 

Desde una ubicación central (C4 o C5) se integran las diferentes zonas de vigilancia de una ciudad o estado, con la finalidad de monitorear cualquier evento de seguridad y/o delegar su atención al punto de vigilancia más cercano.

 

¿Qué es un sistema de seguridad urbano para un C4? 

Un sistema de vigilancia urbana C4 es una plataforma integral mediante la cual se monitorea en tiempo real un perímetro o sector a través de integraciones tecnológicas. 

Estos centros se enfocan a la vigilancia a nivel municipal, mientras un C5 lo hace para una entidad, estableciendo diferentes puntos interrelacionados entre sí para que la acción sea efectiva.

IMG-Internas_SistemaC4_01

La base de un C4 es un sistema de video-vigilancia urbana inteligente, cuya plataforma integra otras tecnologías e infraestructura, de forma estratégica para facilitar la tarea de monitoreo, atención, control y respuesta.  

Conforme las ciudades son más grandes, su interacción es más compleja, la video-vigilancia por igual requiere de una solución integral que ha recaído en los C4, una forma ágil de monitorear y contar con alertas inteligentes en diferentes sitios. 

Un operador a cargo de un sin número de cámaras después de 2 horas ya no verá todas con la misma atención, porque la mente humana requiere descanso. 

Por eso se busca que las operaciones sean inteligentes, si tenemos 100 o 200 cámaras ubicadas estratégicamente se integran sensores para cuando se detecte una anomalía genere una alarma, además de mandar una imagen al operador.

 

¿Qué elementos tecnológicos integran un centro de comando C4 (Comando, Control, Comunicación y Cómputo)? 

 

La integración es la clave para un sistema de seguridad ciudadana (C4 y C5) porque cada elemento que se vaya sumando genera mejores resultados. 

Para formar uno de estos centros de comando se requieren algunos lineamientos técnicos, tales como una plataforma tecnológica inteligente, infraestructura y aplicaciones que permitan intercomunicación, vigilancia, control y visibilidad.

Un sistema de seguridad ciudadana estilo C4 requiere por lo menos 5 integraciones fundamentales:

  1. Video-vigilancia.
  2. Control de acceso.
  3. Lectura de placas.
  4. Integración de la voz a través de protocolos de internet.
  5. Seguridad perimetral.

Sistemas de videovigilancia 

El sistema puede detectar a través de analíticas de video y con la generación de alarmas diferentes tipos de situaciones, de esta forma aunque el monitorista se encuentre un poco distraído podrá atender estos acontecimientos de manera adecuada. 

En esta parte se integra la video-vigilancia urbana, equipos especializados en el área donde se vigila, equipos antivandálicos y de resistencia a exteriores, cámaras de largo alcance, entre otros.

Tecnología necesaria para sistema de videovigilancia:

  • Analíticos de video.
  • Cámaras de movimiento 360º PTZ (Domo y Punta de poste).
  • Cámaras con iluminación IR para visión nocturna.
  • Cámaras fijas con lente motorizado.
  • Radio enlaces de comunicación inalámbrica.

Control de acceso

Es importante establecer controles de acceso vehicular y control personal, a través del uso de barreras vehiculares, lectores de largo alcance, ya sea con TAGs autoadheribles o con tarjetas, lectores biométricos y reconocimientos faciales. Esto permite establecer protocolos en algunas zonas y facilita su monitoreo.

Tecnología necesaria para controles de acceso inteligentes:

  • Detector facial.
  • Lector biométrico.
  • Barreras vehiculares.

 

Lectura de placas

Ligado al punto anterior, la lectura de placas a través de cámaras especiales es de gran ayuda para tener registro en caso de un robo vehicular o si un vehículo participa en un ilícito. 

Las cámaras son capaces de leer las placas para la detección de vehículos y dependiendo de la configuración del sistema se puede saber si ese vehículo se está buscando porque participó en una anomalía o simplemente identificar a quién pertenece.

Tecnología necesaria lectura de placas en vialidades:

  • Cámaras LPR.

Integración de la voz 

Actualmente ya se ubican botones de pánico que no solo lanzan señales de alerta, sino que permiten una comunicación bidireccional con el sistema 911. 

Se cuenta además con torres de comunicación como parte de una solución tecnológica para la seguridad ciudadana, las cuales se instalan estratégicamente y su capacidad es muy robusta mejorando la comunicación directa con el C4 o teléfonos de emergencia; esta torre cuenta con cámaras de video-vigilancia e interfón.

Tecnología necesaria integración de voz:

  • Botones de pánico/comunicación de emergencia en ubicaciones estratégicas para reportar emergencias mediante el contacto inmediato con el C4 o C5. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Seguridad Perimetral

Existen diferentes tipos de integraciones para cumplir los objetivos de una seguridad perimetral, esto con la finalidad de detectar cualquier intento de intrusión en tiempo real, desde un cable sensor que cubre la totalidad del perímetro y detecta cualquier intromisión, hasta cámaras térmicas que detectan la presencia de personas u objetos en áreas no permitidas, sistemas de radares especializados para detectar intrusos incluso en zonas de poca visibilidad incluso con neblina.

Destaca el cable inteligente ya que resguarda un perímetro, pero suma reflectores, cámaras, bocinas, alertas de disuasión, todo enlazado a un procesador central que recibe los datos. 

Para garantizar la efectividad del sistema hay que asegurar que ese procesador central tenga conectividad con el sistema de video-vigilancia para una acción simultánea.  

Tecnología necesaria para seguridad perimetral inteligente:

  • Cable sensor.
  • Cámaras térmicas.
  • Radares para detección de movimiento.
  • Estrobos.
  • Iluminadores.
  • Megáfonos IP.

 

Ventajas de la unificación en sistemas de seguridad urbana

En Security & Communication Systems usamos las aplicaciones tecnológicas más avanzadas para cubrir las necesidades de seguridad, vigilancia y monitoreo para C4 y C5.

Para integrar todos los servicios de monitoreo es ideal contar con una plataforma que unifique todos los sistemas de seguridad pública para poder detectar de forma inmediata y en una sola pantalla, todos los eventos que se presenten. 

IMG-Internas_SistemaC4_02-1

En Security & Communication Systems implementamos la tecnología de la plataforma de Security Center, desarrollada por GENETEC,  que cuenta con diversas aplicaciones tecnológicas, todas y cada una de ellas 100% aplicables a la seguridad urbana como vigilancia y monitoreo. 

A través de esta plataforma unificada hemos implementado diversos proyectos gubernamentales para la instalación de estos los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicación.

Contar con una Plataforma Unificada de Seguridad como Security Center presenta ventajas al gestionar, monitorear e investigar un entorno de seguridad urbano o perimetral. 

 

La unificación de sistemas de seguridad permite los siguientes beneficios:

  1. Administración remota de dispositivos.
  2. Monitoreo en vivo y grabado.
  3. Detección inmediata de alarmas o eventos que pueden consultarse en vivo o por medio de una grabación.
  4. Integración de monitoreo y alarmas en múltiples locaciones.
  5. Administración de dispositivos de seguridad periféricos e integración de servicios de detección, mapeo, 911/CAD y LPR para detección de placas/modelos vehiculares.
  6. Disminuye el tiempo de reacción policial.
  7. Permitir comunicación entre la sede (C4-C5) y los múltiples centros de monitoreo.
  8. Se facilita la toma de decisiones y evita errores de los operadores y personal de vigilancia.
  9. Detección automática de eventos.
  10. Seguridad con sistemas de encriptación.

IMG-Internas_SistemaC4_03

La importancia de contar con una cobertura de mantenimiento 24/7 en sistemas C4/C5 

 

Todo sistema de vigilancia, sea el C4 o cualquier otro enfocado a la seguridad urbana, conjuga diferentes equipos, que requieren trabajar óptimamente en todo momento. En la seguridad no hay descansos ni debe haber fallas

De ahí la importancia de que estos equipos cuenten con un mantenimiento adecuado y constante. 

El problema de este tipo de tecnologías es que no se puede encargar a cualquiera, sino que deben ser especialistas si no quieres poner en riesgo tu operación. 

 

Una póliza integral de servicios es un convenio mediante el cual se brinda la mayor satisfacción del cliente, con el apoyo de personal certificado y capacitado que ofrece el soporte técnico de forma inmediata para garantizar el préstamo y reemplazo de equipo y refacciones de sistemas, sin ningún costo.

Esta póliza de mantenimiento -tanto correctivo como preventivo- es para proyectos nuevos o para quienes ya cuenten con su equipo de seguridad y requieran del servicio, el cual se brinda las 24 horas de los 7 días, sea remoto, en sitio, con actualizaciones para hardware y software; ingeniería de campo y de proyecto. 

En Security & Communications Systems contamos con especialistas capaces de ofrecer asesoría técnica de forma remota o en el sitio para reemplazar o reparar cualquier componente que integre un sistema de vigilancia urbana los 365 días del año.

Ofrecemos un tiempo de respuesta para soluciones en un plazo de 2 horas

En nuestra experiencia los ojos de la ciudad no deben apagarse y un sistema de videovigilancia debe estar en óptimas condiciones todo el año.  


Conoce algunos de nuestros casos de éxito 

Security & Communications Systems ha instalado sistemas de vigilancia urbana C4 en distintos municipios de México, además de brindar el soporte y mantenimiento de los equipos para que siempre se encuentren operando 24x7x365 de manera efectiva. 

A través de aplicaciones tecnológicas integradas en una sola plataforma, lo cual ha sido más sencillo que otros gobiernos migren hacia esta plataforma que ya está en funcionamiento. Gracias a esta tecnología la vigilancia ha aumentado, se ha mejorado la capacidad de respuesta y se ha impactado positivamente en el índice de delincuencia de dichos municipios.   

 

¿Quiénes somos en Security & Communication Systems?

En Security & Communications Systems somos una empresa 100% mexicana con más de 25 años de experiencia dedicada en brindar soluciones de seguridad, conectividad, sistemas y telecomunicaciones, contando siempre con la más alta tecnología para ofrecer un servicio y productos de alta gama. Estamos conformados por ingenieros certificados y capacitados.

Diseñamos e implementamos sistemas de seguridad y comunicación para proyectos urbanos, industriales, residenciales, hoteleros y gubernamentales, entre otros

Si deseas saber más sobre nuestros servicios y soluciones de ingeniería especializada en sistemas de seguridad, contáctanos para empezar a trabajar en tu proyecto.

 

cta1_security


Seguridad, C4, Seguridad ciudadana