Beneficios de implementar un sistema de red de fibra óptica (GPON) en desarrollos

Por Securitycom
Tiempo de Lectura:
5 mins.

Los sistemas de red de fibra óptica (GPON) se utilizan para diferentes aplicaciones que requieran la transmisión correcta de datos, voz, video y otros elementos referentes a servicios de telecomunicaciones.

 

Índice

  1. ¿Qué son los sistemas de fibra óptica (GPON)?
  2. ¿En qué industrias pueden implementarse?
  3. ¿Qué ofrece mejores resultados: las redes de cobre tradicional o los sistemas de fibra óptica (GPON)?
  4. Ventajas del uso de sistemas de fibra óptica
  5. Experiencia de Security & Communication Systems

 

En la última década, esta tecnología de fibra óptica se ha aplicado para brindar servicios de comunicación y conectividad en distintos desarrollos con necesidades comunes:

Los sistemas de red de fibra óptica (GPON) se utilizan para diferentes aplicaciones que requieran la transmisión correcta de datos, voz, video y otros elementos referentes a servicios de telecomunicaciones.

En este artículo conoceremos cómo funciona y los múltiples beneficios que tiene su implementación respecto a redes tradicionales como el cobre.

fibra-optica-red-gpon

 

Industrias que pueden implementar un sistema de red de fibra óptica GPON


Hoteles

Hoy en día, la industria del hospedaje requiere de garantizar la conectividad a sus visitantes a riesgo de ofrecer experiencias poco satisfactorias, el ancho de banda y la calidad de las conexiones es primordial para una mejor estadía.

Además, el consumo eléctrico de la fibra es hasta un 84 % menor como analizaremos más adelante. De igual manera no requiere gran espacio para la instalación de cuartos centrales de datos.

 

Desarrollos residenciales

Para ofrecer integración de servicios de telecomunicaciones para diferentes residencias o departamentos que integran un desarrollo.

Lo anterior pensando en proyectos premium que ofrecen a sus inquilinos la transmisión de servicios conocidos en la industria como Fiber To The Home (FTTH) para garantizar los servicios de telefonía, internet, televisión y más, que agreguen valor a la propiedad.

La fibra óptica permite también una comunicación efectiva entre residencias con caseta de seguridad o para control de acceso; además puede usarse como parte de modernos sistemas de seguridad que permiten una protección inteligente para detección de intrusos, videovigilancia entre otros que permiten a un proyecto residencial garantizar la seguridad para inquilinos interesados en desarrollos premium.

 

Edificios corporativos

La velocidad en la que se realizan los negocios hoy en día, la integración de nuevas tecnologías para el desarrollo empresarial piden una mayor velocidad y calidad en sus comunicaciones, acceso a internet, y otras necesidades del ecosistema corporativo.

Entre otras industrias donde la conectividad sea indispensable para la operación y la prestación de servicios.

Los sistemas de fibra óptica están poco a poco sustituyendo las conexiones tradicionales de cobre y las principales razones son:

beneficios-red-gpon

  • A diferencia del cableado de cobre, la fibra óptica requiere de una menor infraestructura para su funcionamiento.
  • Además de esto, la fibra óptica ofrece mejores soluciones para conexiones de calidad y más veloces, como veremos un poco más adelante.

Para entender mejor cómo los sistemas de fibra óptica brindan estos beneficios, vamos a observar más de cerca su funcionamiento.

 

¿Qué ofrece mejores resultados: las redes de cobre tradicional o los sistemas de fibra óptica (GPON)?

 

Para entender mejor la tecnología de fibra óptica, observemos cómo han funcionado las redes tradicionales de cobre en sus diferentes aplicaciones en hotelería, residenciales o corporativas para la transmisión de datos y servicios:

 

  • Requieren un cuarto para resguardar equipo electrónico o central de datos (MDF)
  • Los equipos requieren conmutador (PBX), switches, routers, equipo de computo.
  • Se requiere un cuarto de distribución (IDF) por piso para la administración de los servicios.
  • Es necesaria la utilización de un cableado vertical (Backbone) que realiza la unión de todos los cuartos (IDF) de cada piso.
  • El cableado horizontal se enruta entre cada cuarto de distribución (IDF) y las áreas de trabajo de cada piso (WA).
  • Las áreas (WA) (que son las habitaciones, oficinas y cubículos) donde se conectan los dispositivos de comunicación, mediante un cable de par (UTP) que proporciona Red a cada dispositivo.
  • Se utiliza cableado horizontal para la conexión de habitaciones o centros de trabajo (WA) a cada cuarto de distribución

 

Todas estas conexiones obligan a una carga importante de volumen en infraestructura.

Por otro lado el sistema de fibra óptica tiene estas características técnicas:

 

  1. Un solo puerto (OLT) se puede dividir hasta 64 veces.

  2. Requiere un solo hilo de fibra óptica monomodo utilizando las longitudes de onda para una transmisión bidireccional.

  3. El rendimiento es asimétrico con 1.25GBPS corriente arriba y 2.5GBPS corriente abajo. Esta velocidad se subdivide entre todos los usuarios.

 

Lo anterior significa una reducción importante de la infraestructura necesaria para instalar la red de fibra óptica en comparación con una de cobre.

Así mismo, una mayor velocidad para la transmisión de datos.

 

Imaginemos un hotel de 30 pisos con 50 habitaciones. Por cada servicio en cuarto (teléfono, SmartTV, sensor de A/C, acceso inalámbrico, etc) se necesitaría un cable de cobre, lo que podría sumar aproximadamente 300 cables de cobre, tan solo en un piso. Sin sumar el costo energético.

En comparación, la fibra óptica no necesita energía eléctrica y desde 1 solo equipo en el centro de datos puede extenderse 1 fibra que cubra la estructura vertical hasta cada uno de los pisos.

Regresando al ejemplo, 1 sola fibra puede conectar 50 habitaciones ofreciendo todos los servicios en lugar de 300 cables de cobre.

ejemplo-estructura-red-fibra-optica-red-cobre

 

Resumen de ventajas del uso de sistemas de fibra óptica para desarrollos

Como hemos visto, esta tecnología ofrece diversos beneficios como:

 

Menos infraestructura

El cableado y accesorios permiten una instalación simple y facilitan una disminución de los espacios requeridos para cuartos técnicos, electro-conductos y conductos. Así como un volumen reducido de fibra óptica en comparación con redes de cobre.

ahorro-beneficios-red-gpon
 

Bajo consumo energético

Al ser un sistema de red pasiva, la fibra óptica no requiere el uso de energía eléctrica en puntos de distribución intermedios (IDF) esto permite el retiro de equipos que suministran electricidad y el equipo de A/C necesario para cada punto de distribución.

 

Mayor control de ancho de banda

La revolución digital deja claro que la fibra óptica por su ilimitado ancho de banda permitirá la conexión de muchos más dispositivos.

El ancho de banda es como una carretera de 5 carriles que permite el paso de cada vehículo y se adapta de acuerdo a las necesidades.

Es posible ampliar su capacidad de forma prácticamente automatizada.

Muchos hoteles que se encuentran re-convirtiendo sus redes tradicionales de cobre, están aprovechando los beneficios para proveer un servicio más eficiente a sus visitantes.

Para modificar o ampliar el ancho de banda sólo es necesario ajustar el hardware del equipo central (OLT) y el de los puntos de conexión en cada habitación (ONT).

sistemas-de-seguridad

 

Certificación para edificios verdes

Los beneficios energéticos de un sistema de red de fibra óptica pasiva (GPON) permiten a los desarrollos adecuarse a las medidas requeridas para la disminución del consumo de electricidad que permiten la obtención de la Certificación LEED (Leadership in energy and environment design) de acuerdo a la norma internacional ITU-T.

Una Red GPON implementada en tu proyecto contribuye de forma importante para obtener la Certificación LEED para edificios verdes.

Este certificado no sólo sirve para reconocer el liderazgo empresarial en materia de confort sino que implica una serie de beneficios económicos:

 

Experiencia de Security & Communication Systems en instalación de sistemas de fibra óptica

En Security & Communication Systems somos una empresa mexicana con más de 25 años de experiencia brindando soluciones de conectividad y sistemas de seguridad para los sectores gubernamental, hotelero, residencial e industrial.

Hemos colaborado en diferentes proyectos hoteleros instalando los componentes para un sistema de fibra óptica para diferentes cadenas como:

 

Holiday Inn Express & Suites Monterrey Valle

El hotel se encuentra en San Pedro Garza García en Nuevo León en una zona de importantes desarrollos y negocios por lo que era necesario ofrecer una solución de conectividad confiable que permita un alta disponibilidad de internet con pocas probabilidades de fallos.

Implementamos una solución en fibra óptica y cobre de última generación, que transporta todos los sistemas de seguridad y conectividad:

  • Video vigilancia IP
  • Control de Accesos
  • Telefonía Digital
  • TV Satelital
  • Entre otros.

 

La infraestructura de operación se basa en una sola plataforma tecnológica.

 

Hotel Aloft by Marriot

En este desarrollo ubicado en Celaya, Guanajuato, implementamos equipos de la marca Zhone, nos permitió ofrecer a través de un dispositivo terminal ONT, servicios de internet de banda ancha, telefonía y televisión abierta.

En la misma red GPON integramos el paging instalado en el conmutador telefónico. La infraestructura nos permitió reducir el espacio físico necesario en el cuarto de telecomunicaciones (SITE) y en el cuarto de equipos (IDF).

Es importante señalar que la instalación de red de fibra óptica puede ser más conveniente de instalar en proyectos que estén por iniciarse.

 

Contacta a los expertos en ingeniería GPON para tu proyecto

En Security & Communications Systems trabajamos con los principales desarrolladores de tecnología para la implementación de redes de fibra óptica.

Contáctanos y un asesor podrá ofrecerte un panorama ideal para empezar el diseño de una solución que te permitirá un considerable ahorro económico mientras aumentas la calidad de la conectividad que ofreces a tus visitantes o inquilinos.

 

cta1_security


Seguridad, Red GPON