¿Cómo funciona un Sistema de Seguridad Perimetral Inteligente?

Por Securitycom
Tiempo de Lectura:
5 mins.

Debido al incremento de la delincuencia, los sistemas de seguridad y vigilancia de grandes extensiones de propiedad ocupadas por industrias o proyectos residenciales resultan vitales para el cuidado patrimonial de todo tipo de empresas.

La tecnología de hoy permite una mayor inspección con una gran capacidad de respuesta, tal es el caso del sistema de seguridad perimetral inteligente con el cual se desarrolla una estrategia integral que incluye: detección, disuasión, evaluación y respuesta. 

 

¿Qué es un Sistema de Seguridad Perimetral Inteligente?

Un sistema de seguridad perimetral inteligente es la integración o suma de innovaciones tecnológicas, elementos y métodos que se establecen estratégicamente en un perímetro determinado para impulsar su seguridad, mediante la detección en tiempo real de cualquier intrusión o anomalía que pueda poner en riesgo o amenazar el sector vigilado, para poder tomar las acciones necesarias. 

Se les denomina inteligentes porque son capaces de detectar justo la zona donde está pasando un evento y generar automáticamente una serie de alarmas y acciones; además de que unifica diversos sistemas que facilitan el control, monitoreo y vigilancia. 

Un sistema de videovigilancia opera en el nivel perimetral de una residencia o industria con el objetivo de hacer una detección temprana, es decir, evitar que alguien ingrese de forma intrusiva. 

Se componen de soluciones que van más allá de cámaras de seguridad porque suman diferentes tecnologías, ideales para zonas residenciales, fraccionamientos, clubes, parques industriales, fábricas, etcétera.  

Entre las ventajas de implementar un sistema de seguridad perimetral inteligente resaltan las siguientes:

 

  • Generan un mayor control.
  • Obtención de visibilidad en tiempo real. 
  • Activación de diferentes tipos de alertas. 
  • Incremento de la seguridad patrimonial. 
  • Aumento de la capacidad para evaluar un incidente de seguridad.
  • Evitar robos e intrusos. 
  • Disminuir la posibilidad de actos de sabotaje tanto interior como exterior.
  • Detección temprana de riesgos y amenazas.

 

ventajas-de-sistemas-de-seguridad-perimetral-inteligente

¿Qué tecnología integra un sistema de seguridad perimetral? 

La esencia de un sistema de seguridad perimetral inteligente es su capacidad para integrar diferentes tecnologías y equipos que pueden escalarse o adaptarse de acuerdo con las necesidades de cada sector. 

Algunas de las innovaciones tecnológicas que lo integran son: 

 

1) Cable perimetral o cable sensor inteligente

El cable perimetral o cable sensor es una innovación que revoluciona la forma de incrementar la seguridad. Gracias a la tecnología Fiber SenSys, un cable de fibra óptica que rodea el perímetro ubicado estratégicamente y está configurado de acuerdo con el tamaño del lugar. 

Esta tecnología es ideal para espacios que van desde 50 metros hasta grandes aeropuertos de más de 25 kilómetros. 

A través de este cable inteligente se identifican movimientos sobre la barda o malla para detectar una posible intromisión, generando diferentes tipos de acciones como el movimiento de cámaras de vigilancia justo hacia el punto donde se detectó la anomalía para que hagan un paneo y además se activen varias alarmas.  

El cable se implementa en el perímetro, como es de fibra óptica no requiere de energía eléctrica más que en el procesador central ubicado al interior de las instalaciones en el cuarto de comunicaciones o SITE, donde se alojan servidores que a su vez hacen el procesamiento de este sistema.

Cada proyecto requiere de una configuración para establecer las zonas que formarán todo el perímetro, las cuales servirán para que ante una intrusión se detecte justo el cuadrante donde está ocurriendo, facilitando que el guardia o monitorista vea inmediato hacia el lugar del evento. 

cable-inteligente-permitral-sistema-de-seguridad

 

2) Cámaras Térmicas para sistema de videovigilancia 

Una opción de gran prestigio en la industria son las cámaras térmicas de AXIS Communications permiten una detección oportuna de sospechosos las 24 horas del día, los 7  días de la semana. 

Esta tecnología opera para largas distancias y en condiciones de luz baja o nula, lo cual genera una imagen por el calor corporal mostrando en blanco y negro la silueta que está tratando de penetrar el perímetro. 

 

3) Radares para detección de movimiento en sistemas perimetrales 

La vigilancia mediante cámaras térmicas se complementa con sistemas  que detectan el movimiento, los cuales funcionan con sensores que convierten los destellos de luz o microondas de sonido para hacer un trazo del sujeto intromisor, generando una alarma en cuanto se detecta un evento. 

Asimismo, se acompañan con un licenciamiento de video analítico que traza una línea virtual y automáticamente genera todas las alarmas, detectando el suceso por zona con un cruce lineal, ofreciendo mayor precisión. 

 

4) Barreras fotoeléctricas para seguridad perimetral

Las barreras fotoeléctricas generan líneas virtuales, las cuales pueden ser de 3, 4 u 8 rayos dependiendo de la configuración; mientras más líneas tenga, mayor es la posibilidad para detectar una intrusión. 

Con la tecnología REDWALL se implementan barreras de aproximadamente 2 metros de altura rodeando el perímetro a un lado de la cerca, por fuera o al interior del muro, generando un haz de luz que es fotoeléctrico que une a todas las barreras entre sí para formar un cuadrante.  

 

5) Detectores láser para perímetros en industrias 

Se trata de una tecnología de rango más corto, pero al ser láser puede operar de forma horizontal y vertical. Estos sistemas funcionan muy bien justo afuera de una planta, ya que generan una especie de arcoíris y todo lo que llegue dentro de ese campo automáticamente va a sensar.

Cualquier intento de intromisión será detectado por el láser emitiendo automáticamente diversas alarmas .

 

6) Sistemas de disuasión

Todas estas tecnologías tienen conexión a diversos equipos o sistemas de control de acceso y de disuasión como estrobos, iluminadores, megáfonos IP, reflectores, cámaras, bocinas, todo enlazado a un procesador central que recibe los datos.

sistemas-de-seguridad

 

Security Center: los beneficios de una plataforma unificada 

En Security & Communication Systems somos expertos en la implementación del software Security Center by Genetec para la integración de diferentes tecnologías, todos estos equipos e innovaciones se unifican en una sola operación, lo cual optimiza la vigilancia y el tiempo de reacción. 

En un mismo software, en una misma pantalla, se generan las alarmas de todos estos sistemas.

Si estos sistemas se implementan de forma independiente se necesitarían 4 o 5 computadoras y servidores; ante una intrusión un guardia tendría que ver cada equipo por separado, lo cual toma más tiempo y se pierde eficiencia. 

En cambio, cuando tienes todo en un mismo software aumentas tu control y todo lo ves en una misma pantalla.

 

security-center-sistemas-de-seguridad-integrados

 

El sistema de seguridad perimetral inteligente puede ir escalando de nivel con base en la operación de cada proyecto, incrementando el control, la vigilancia, detección y respuesta ante cualquier acción, integrando todos los sistemas para una respuesta inmediata. 

 

¿Qué se debe considerar para el diseño e implementación de un sistema de seguridad perimetral? 

Cada proyecto tiene necesidades distintas, así que es fundamental la consultoría de un equipo especialista para que junto con el cliente se establezcan los objetivos alineados con los requerimientos de seguridad.

Hay que hacer un análisis de la zona y los espacios, la tecnología con la que ya cuentan o si es un proyecto desde cero. Asimismo es importante el presupuesto del cliente para configurar las soluciones más adecuadas que se ajusten con su inversión.

También se debe considerar el tipo de operación, la cobertura que se requiere para saber con qué fórmula o conjugación de tecnologías se podrá tener la seguridad indicada. 

Es esencial que el cliente conozca todas las tecnologías que puede implementar mediante ejemplos y demostraciones. 

Después de la etapa de análisis, hay que hacer una planeación de lo que se realizará en este proyecto, si abarcará un nivel exterior o interior  dentro  de las instalaciones. 

Posteriormente implementamos todo el sistema y establecemos un soporte constante, para garantizar un mantenimiento de los sistemas de seguridad

 

Ventajas de contar con una póliza de mantenimiento integral de Security & Communication Systems   

En Security & Communication Systems hemos llevado el servicio y nuestra oferta de valor a niveles superiores para que cada proyecto tenga la solución ideal a su operación, pero no nos quedamos con la amplia oferta de sistemas y equipos ni en su implementación, sino en la consultoría por expertos y el mantenimiento de los sistemas de seguridad. 

Para ello manejamos una póliza de mantenimiento integral, con la cual desarrollamos un convenio con nuestros clientes para brindarles soporte especializado y certificado, soporte técnico de forma inmediata para garantizar el préstamo y reemplazo de equipo y refacciones de sistemas, sin ningún costo.

Esta póliza de mantenimiento aplica para proyectos nuevos o para quienes ya cuenten con sus sistemas de seguridad que requieran mantenimiento preventivo y correctivo. Un servicio de 24 horas los 7 días de la semana

 

poliza-de-mantenimiento-sistemas-de-seguridad

 

En Security & Communication Systems buscamos superar expectativas

En Security & Communication Systems diseñamos e implementamos sistemas de seguridad y comunicación para proyectos urbanos, industriales, residenciales y hoteleros. Nuestros sistemas y servicios se enfocan a la satisfacción total de los clientes, gracias a una larga trayectoria, ingeniería especializada, diseño, soporte y verdaderos trajes a la medida. 

Todas nuestras soluciones son 100% aplicables en cualquier industria o sector, por eso tenemos casos de éxito en la industria automotriz y de la construcción con sistemas integrales de seguridad perimetral. 

Asimismo, trabajamos con fabricantes de tecnología de reconocidas marcas para ofrecer las soluciones de acuerdo a cada proyecto. 

Brindamos alta tecnología en conectividad y seguridad. Conoce todas nuestras soluciones, será un gusto asesorarte en tu proyecto y elevar el nivel de la seguridad en tu proyecto residencial o industrial.

 

cta1_security

 


Seguridad Perimetral, Seguridad Industrial