Responsabilidad Social

Por Securitycom
Tiempo de Lectura:
2 mins.

¿Tu empresa ya es Socialmente Responsable?

La sociedad está en constante evolución, nuevas necesidades, novedosas estructuras de pensamiento, nuevas formas vida, etc. La adaptación al entorno es indispensable para la supervivencia. Así como los avances tecnológicos se han ido fusionando con nuestro día a día y hemos tenido que adaptarlos hasta convertirlos en una necesidad, también las empresas han tenido que evolucionar a la par, debido a los cambios climáticos, a las necesidades de la sociedad moderna, así como también a las mismas necesidades de la empresa y sus colaboradores.

En este punto es donde surgen las empresas con Responsabilidad Social.

Pero… ¿A qué se refiere exactamente? Hoy decidimos tratar este tema debido a que muchos de los que nos leen cuentan con empresa propia o trabajan para una, y es importante que conozcan las bases de lo que es una empresa con Responsabilidad Social, esto si es que desean seguir permaneciendo y creciendo.

Anteriormente las organizaciones sólo se enfocaban en producir u ofrecer un servicio mientras el producto fuera bueno y el servicio eficaz, tenías las herramientas para seguir prosperando. Hoy es distinto, si lo que deseas es seguir creciendo, principalmente tienes que innovar, pero no solamente con algo diferente, sino que ese algo, haga el menor daño posible al medio ambiente, es decir, si vendemos pinturas, hay que tener en nuestro catálogo pinturas que no sean tóxicas, que duren para evitar gastos innecesarios, que estén hechas con sustancias que no dañan el ecosistema, etc. A su vez puedes elegir escuelas y pintar salones completamente gratis cada año, ahí entran dos factores importantes de la Responsabilidad Social, el cuidado al ambiente y ayuda a la comunidad por medio de actividades filantrópicas; también tendrías que cuidar a tu personal, capacitándolos o realizando actividades de integración, buscar nuevos métodos para mejorar los procesos y trabajar horarios que les permitan convivir con sus familias. En sí apoyarlos para tener una mejor calidad de vida.

Aquí entra el aspecto emocional en donde se respetan los derechos humanos y condiciones de los trabajadores, así como también salarios justos y competitivos, claramente esto impacta positivamente en el tipo de sociedad que somos.

Básicamente son tres áreas las que deben de cubrir las empresas que desean ser socialmente responsables: El área social, la ambiental y la económica, todo dirigido simplemente al cuidado del ambiente, así como  la búsqueda de una sociedad más justa y responsable.

Si quieres comenzar a implementar este esquema de trabajo, comienza ahora. Las empresas que actualmente ya lo aplican, lo hacen por convicción no por obligación; sin embargo, falta poco para que se convierta en una necesidad, así que no esperes más, comunica a tus colaboradores tu nueva filosofía, intégralos, hazlos partícipes para que cuiden los recursos de la empresa; mejora sus condiciones laborales, da un poco de lo que tienes a tu comunidad… Ten la certeza de que no sacrificarás nada de tus ganancias, al contrario serás una empresa más productiva que generará desarrollo para sus colaboradores, beneficios para sus clientes, para la sociedad y el medio ambiente.

 

Bibliografía

Felipe, S. S. (2008). Wikipedia. Recuperado el 2019, de Wikipedia La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa


Blog, Seguridad, securitycom