Caso de éxito. Planta NSK en Gto: elaboración de proyecto de sistema de seguridad perimetral

Por Securitycom
Tiempo de Lectura:
4 mins.

Las soluciones de sistemas de seguridad que realizamos para el sector industrial destacan por las tecnologías integradas y la adaptación para lo que requiere una planta o fábrica en específico.

Esto lo podemos exponer con la implementación de soluciones para la empresa NSK, en su planta ubicada en el parque industrial  Guanajuato Puerto Interior .


Como hemos hablado en anteriores ocasiones, la operatividad de una planta industrial puede verse afectada por diversas razones, una de estas y de gran peso es la seguridad, ya que están expuestas a diferentes puntos de vulnerabilidad que las empresas tienen que mitigar con sistemas de seguridad perimetral y tecnologías que garanticen la videovigilancia y protección del inmueble. 

Generalmente, las fábricas que están dentro de un parque industrial tienen que ver por su propia seguridad y esta la llevan a cabo mediante cámaras interiores, pero hay que recordar que la seguridad tiene que cubrirse en tres niveles para que sea efectiva.

Estos tres niveles de seguridad son:

  1. A nivel perimetral, en los alrededores y zonas de poca visibilidad.
  2. Para el control de acceso de personal autorizado a las instalaciones.
  3. Al interior de las instalaciones de la planta y al interior (ya en oficinas o en la línea de producción). 


En Security & Communication Systems ofrecemos soluciones en sistemas de seguridad personalizados con base en las características de cada proyecto, siempre identificando los puntos vulnerables y abarcando la protección y vigilancia en los tres niveles de seguridad.

Niveles de Seguridad

Problemática a solucionar en la planta NSK 

Una planta industrial puede ser atacada en sus activos o en su patrimonio, con acciones como el robo hormiga o intrusiones diversas

El reto es la gran extensión de terreno que suelen tener porque se construye una instalación, pero regularmente cuentan con un terreno todavía más amplio para posibles crecimientos en el futuro.

En el caso de la planta NSK, ésta se encuentra en Guanajuato Puerto Interior y aloja más de 300 empresas y la mayoría no tiene ninguna vigilancia o protección en la parte perimetral

En muchos casos los equipos utilizados para tareas de seguridad no son los adecuados o son insuficientes.

Otras solamente tienen videocámaras de vigilancia que actúan de forma reactiva correctiva, es decir, ante una intrusión se concreta la anomalía o el robo y después se analizan las grabaciones del video para poder hacer una denuncia.

Lo que requiere una planta industrial son sistemas de detección temprana, es decir, que sea una seguridad preventiva que permita estas acciones:

  1. Vigilar de forma efectiva 
  2. Grabar cualquier evento que represente una amenaza
  3. Disuadir de cualquier intento de intrusión 

Estas acciones en conjunto permiten disminuir el tiempo de reacción y evitar un evento de consecuencias para el patrimonio. 

Cámaras térmicas y video analítico

Diseño de un sistema de seguridad perimetral para NSK

Esta era la problemática que tenía la planta NSK. Esta empresa de clase mundial  fabrica productos automotrices para transmisión automática (ensamble de embragues), cuya planta opera desde 2017 en México, dentro del parque industrial Guanajuato Puerto Interior. 

Las compañías dentro de la industria automotriz manejan altos estándares de operación en todas las instalaciones, independientemente del país en donde tengan presencia. Por eso la planta de NSK requería un sistema de videovigilancia que abarcara el perímetro.  

El objetivo para Security Systems era instalar un sistema de protección perimetral, con la integración de tecnologías como cable sensor, barreras de infrarrojo y videovigilancia.

La planta mexicana de NSK opera las 24 horas, dentro de las instalaciones ya contaban con videovigilancia, pero tuvieron un caso de robo de una herramienta en una caseta en su perímetro y de ahí decidieron tomar acciones contundentes. 

El perímetro de esta empresa suma 940 metros; la parte frontal la tenían bien cubierta, pero hacia atrás tenían problemas donde era fácil que alguien accediera. 

En Security Systems realizamos un estudio del área y acompañó a la empresa con todo su expertise.

Cable sensor en soluciones de seguridad

Tecnología de seguridad implementada en la solución

Security Systems platicó con NSK sobre cómo la seguridad debe garantizarse de afuera hacia adentro y qué tecnologías pueden aplicar en cada uno de los tres niveles de seguridad, así como dónde se ubicarían estos sistemas.

*Sistema de seguridad perimetral

Una primera propuesta contemplaba  tecnología tecnología: el cable sensor o sistema de protección perimetral inteligente, que se implementa a través de fibra óptica para detectar justo el momento en que está ocurriendo un evento, con otros equipos integrados para la videovigilancia, la disuasión y distintas alertas para generar una acción.  

Otro de los problemas que presentaba este tipo de perímetro es que del lado oriente no había infraestructura suficiente, entonces se les brindó otra solución, con cámaras térmicas que tiene dos funciones: para condiciones en luz cero y para largas distancias.

*Sistema de videovigilancia y reflectores

La tecnología de cámaras térmicas se conjugó con videoanalítico, al instalar cámaras de movimiento o PTZ con las cuales se pueden trazar líneas virtuales o zonas restringidas que detectan cuando alguien ingresa en la zona o cruza la línea virtual y genera de manera inmediata una alarma en el sistema.  

Las cámaras PTZ pueden rotar alrededor de dos ejes, uno horizontal y otro vertical, así como acercarse o alejarse,  para enfocar un área u objeto, de forma manual o automática, sirven como apoyo visual para capturar la escena del lugar donde se ha detectado movimiento o intrusión.

Además se incluyeron reflectores que se encienden activan automáticamente cuando las cámaras detectan una intromisión en la zona y así los guardias de la empresa podían identificar el área donde está ocurriendo el evento.

*Sistema de videovigilancia para interior de la planta

Otra necesidad de seguridad para NKS era la videovigilancia en su línea de producción, para ello se colocaron cámaras fijas interiores de alta definición, con operación a menos de 15 metros de distancia.

Al ser esta planta fabricante de piezas tecnológicas de alto valor, es indispensable contar con mecanismos que permitan resguardar la seguridad al interior para evitar la sustracción de materiales o eventos de sabotaje.

sistemas-de-seguridad

Security Systems, ingeniería especializada en seguridad

Una de las ventajas de sistemas de seguridad inteligentes es la posibilidad de escalar e integrar más equipos y tecnologías conforme la operación lo requiere, por ejemplo, en NKS empezaron con una solución de cámaras térmicas a la cual se sumaron otros equipos

En Security & Communication Systems contamos con una experiencia de más de 15 años que nos ha situado como especialistas en sistemas de seguridad. 

Nuestra meta es ser socios estratégicos de nuestros clientes, acompañándolos en todo momento; lo que otras empresas no hacen.

Para este tipo de plantas industriales contamos con múltiples soluciones, ya que cada instalación presenta circunstancias diferentes, pero todas tienen áreas de oportunidad en las que invirtiendo en seguridad obtendrán ahorros y mayores beneficios.

Lo que en Security Systems podemos hacer por una planta industrial es mucho, desde los diferentes sistemas de seguridad hasta su mantenimiento. 

De igual manera ofrecemos pólizas de servicio para que tengas los sistemas de seguridad funcionando al 100%, con un soporte puntual en un esquema 24/7, tanto preventivo como correctivo. 

Queremos ser tu aliado estratégico en sistemas de seguridad, contáctanos y te asesoramos sobre la mejor solución para tus instalaciones industriales.  

cta1_security


Seguridad pública, Seguridad Perimetral, Caso de éxito