Caso de éxito: Instalación de sistemas inteligentes de videovigilancia urbana para el gobierno de Guanajuato

Por Securitycom
Tiempo de Lectura:
7 mins.

El municipio de Irapuato, México es punta de lanza en cuanto a sistemas de videovigilancia con tecnología aplicada para implementar centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicación (C4). 

Desde hace 15 años se han dado a la tarea de reforzar la seguridad ciudadana logrando un alto grado de efectividad con equipos que operan prácticamente 100% del tiempo.

En este caso de éxito podrás ver cómo la ciudad ha logrado ser un referente para la entidad y por qué su sistema de videovigilancia es reconocido como de los mejores a nivel nacional, qué tipo de tecnologías se han implementado, por qué se han desarrollado centros inteligentes de vigilancia y la importancia del mantenimiento de los equipos. 

 

Contenido:

 

¿Cómo se logra un monitoreo inteligente?

Hace dos décadas, este municipio carecía de un sistema de seguridad urbana provocando fallas en el control, vigilancia e intercomunicación de los cuerpos destinados a dotar de seguridad a la ciudadanía. 

La demanda de seguridad se incrementó porque Irapuato empezó a alojar empresas importantes, plantas como GM, Volkswagen y Mazda, lo que atrajo a trabajadores nacionales e internacionales, aumentando la población y su dinámica. 

Tras observar las ventajas de un sistema de videovigilancia implementado por Security & Communication Systems  en un fraccionamiento, las autoridades municipales decidieron contar con cámaras de videovigilancia urbana.

Security implementó tecnología y equipos de vanguardia hace 15 años, los cuales se han actualizado con éxito y escalado hasta tener un concepto de centros inteligentes de monitoreo.

Esto ha derivado en la generación de C4 y C2 exitosos, gran respuesta ante cualquier situación, equipos operando todo el tiempo, mejores resultados de seguridad en la población, convirtiéndose en un referente y haciendo sumamente rentable la inversión tecnológica en la materia

 

videovigilancia-en-guanajuato

Sistemas de videovigilancia, un proyecto exitoso en Guanajuato 

Las autoridades de Guanajuato y sus municipalidades han tenido una visión de largo plazo para incluir tecnología y escalarla para desarrollar verdaderos sistemas inteligentes de videovigilancia.

Irapuato es el referente, cuyo esquema se ha replicado en ciudades como León y Celaya. La ciudad de las fresas congrega a más de 500 mil habitantes, ubicada en el centro de Guanajuato, un punto neurálgico del Bajío que conecta hacia otras localidades y estados.  

Actualmente cuenta con 300 cámaras, de las cuales 215 han sido instaladas por Security & Communication Systems, que en total logran una cobertura del 85% del territorio municipal. 

c4yc5-en-guanajuato

Hace 6 años el gobierno estatal decidió utilizar en toda la entidad la misma plataforma que Irapuato maneja para gestionar las videocámaras, por lo que se ha dado una migración de otras ciudades hacia este sistema.

 

Villas de Irapuato, el origen del proyecto

Villas de Irapuato es un fraccionamiento ubicado en una de las colonias exclusivas en este municipio. Hace 15 años cuando este inmueble comenzó a vender sus espacios, el desarrollador buscó dotar de seguridad el  lugar para aumentar su plusvalía y ofrecer un valor agregado.

Esto lo hizo a través de Security & Communication Systems con la instalación de cámaras urbanas sobre el fraccionamiento. Así fue como entonces se instalaron 27 cámaras en postes de 15 y 18 metros, además se hizo un Centro de Control ahí mismo para darle un espacio a la policía con la finalidad de que tuvieran una delegación donde pudieran monitorear las cámaras.

Cuando se hizo la inauguración, estuvieron presentes las autoridades municipales, a quienes se les entregó el sistema de monitoreo. Fue entonces que detonó la idea en el alcalde para generar una inversión en sistemas de videovigilancia para el municipio.

 

Segunda etapa del proyecto: cámaras para la ciudad

En el año 2005, el entonces presidente municipal de Irapuato impulsó un sistema de videovigilancia, sobre todo para el perímetro de la ciudad, abarcando todos los accesos a la localidad. 

Se inició con 12 cámaras que al cabo de un par de años sumaron 10 más, que junto con las del fraccionamiento Villas de Irapuato ya se tenían en la ciudad 50 cámaras de videovigilancia, integrando el primer sistema de seguridad urbana con tecnología de punta. 

 

Tercera etapa del sistema de videovigilancia 

Se puede hablar de una tercera etapa de este proyecto cuando se fortaleció la seguridad del municipio mediante la implementación de 115 cámaras urbanas distribuidas estratégicamente con base en el índice delictivo en la ciudad, transportando el video de cada una de ellas en tiempo real por antenas de radiofrecuencia hasta el C4.

Este C4 ideado para Irapuato buscaba ser un centro de monitoreo no solo para la policía, sino que integrar parte de protección civil, bomberos, policía ministerial y hasta que el ejército tuviera una silla en ese centro para que la comunicación fuera rápida en todas las corporaciones. 

El diseño del Centro se fue configurando durante tres administraciones de gobierno municipal (entre 2005 y 2014), pero el resultado fue exitoso, ya que de ahí se derivó una sala de crisis, un centro de inteligencia y el sistema de vigilancia que actualmente opera en la ciudad. 

sistemas-de-seguridad

 

¿Cómo se logra un monitoreo inteligente?

Un sistema de videovigilancia inteligente conjuga diferentes tecnologías y equipos, con la gran ventaja de que se concentran en una sola plataforma para facilitar su gestión, además de que es escalable a las necesidades de cada proyecto.

El sistema de seguridad urbana va más allá de cámaras de seguridad, ya que intervienen sistemas de Fibra Óptica, Control de Acceso y sistemas de Seguridad Perimetral según sea el tipo de proyecto.

Para Irapuato lo que se está desarrollando actualmente son más delegaciones con centros de monitoreo C4 municipal y otras delegaciones que están fungiendo como C2, es decir, centros de comando y control que están integrados e intercomunicados con el C4. 

Este esquema fortalece la seguridad y  minimiza el tiempo de respuesta por las delegaciones C2 que son como satélites del C4, siendo Irapuato el primer municipio en el estado que lo hace de esta forma.

 

sistemas-c4-y-c5

 

En Security & Communication Systems habíamos insistido mucho que las cámaras se dividieran en células dentro del municipio, para que esas delegaciones C2 tuvieran una reacción inmediata.

Hemos logrado que en Irapuato los postes de monitoreo no solo cuenten con una cámara de movimiento a 360º (PTZ), sino que estos se conviertan en puntos de monitoreo inteligente (PMI), es decir que además cuenten con 3 cámaras fijas enfocadas hacia las avenidas o puntos de interés, así como un interfón que funciona como botón de emergencia y que se intercomunica con un C2 o C4 en tiempo real.

 

Otro punto que destaca es el Interfón del poste que funciona como un teléfono digital para tener comunicación directa desde el mismo poste con el 911 para cualquier eventualidad, crisis, robo, etc. 

Toda esta información por parte del interlocutor se graba y además al oprimir el botón si la llamada no es atendida por un C2 la toma el C4, de tal forma que la comunicación no se pierde

Simultáneamente al oprimir el botón la cámara gira para ubicar de inmediato a la persona que solicita ayuda, hace un acercamiento y graba la conversación; pero además de recibir su información, otra cámara hace un paneo para ubicar la zona o el hecho que el interlocutor ha señalado. 

Durante la noche cuando un botón de emergencia es activado, se enciende una luz estrobo que aumenta la visibilidad de su ubicación y simultáneamente manda una señal georeferenciada de la ubicación física de donde se genera el llamado.



La importancia del mantenimiento de los equipos de videovigilancia urbana

Gran parte del éxito de estos sistemas de videovigilancia y funcionamiento de los C2 y C4 es la operación óptima de las tecnologías, lo cual se ha logrado garantizando el soporte, asesoría técnica, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos.

Para Security & Communication Systems esto es fundamental, por eso hemos concentrado todo eso en una Póliza de Servicio 24/7, con la cual garantizamos el correcto funcionamiento de nuestras tecnologías.

En el caso de los sistemas de seguridad urbana implementados en Irapuato, hemos tenido experiencias positivas con las administraciones municipales porque cuentan con nuestro servicio y soporte en todo momento.

Como parte de la póliza de servicio se entrega un reporte de  servicio mensual donde se plasma el estado actual de los equipos y además de especificar cada uno de los servicios que se realizaron durante el mes, esto hace que el sistema funcione siempre de manera óptima.

Contamos con un sistema que vamos nutriendo para tener una base de datos de incidencias y comportamientos de los equipos, de tal forma que nosotros y el cliente saben cómo operaron cada uno de sus equipos.

Esto a su vez nos permite detectar fallas y solucionarlas lo más pronto posible, e incluso sustituimos equipos si hay una revisión o reparación que nos llevará no más de 2 horas para que las cámaras siempre estén operando. 

Por ejemplo, de las 215 cámaras que tenemos bajo póliza de servicio  en Irapuato, indicamos cuál es su disponibilidad de operación y en promedio logramos un 98%. Asimismo, anexamos foto con hora impresión y fecha de las cámaras al cierre de mes con funcionamiento correcto.

 

poliza-mantenimiento-sistemas-seguridad-gobiernos

 

Además, el propio cliente todos los días nos comunica si tiene eventualidades con alguno de sus equipos, para ponernos en acción y al final del día le damos un reporte con lo que hicimos para resolverlo. 

Es la manera como Security & Communication Systems se conduce con todos los municipios en donde tenemos equipos, hemos desarrollado esta cultura de trabajo porque sabemos que es la forma en que un sistema de videovigilancia operará al 100%. 

 

Security & Communication Systems en proyectos gubernamentales 

Es importante señalar que cada proyecto es distinto, no hay una fórmula general para todos, se tiene que hacer un análisis de cada caso para diseñar la mejor solución

Si bien siempre ponemos de ejemplo la cultura de trabajo que hemos desarrollado para Irapuato, lo más importante es conocer el proyecto a fondo y hacer entender la importancia de la escalabilidad tecnológica para que haya una evolución.

Lo que nos ha distinguido en los proyectos gubernamentales es el uso de una plataforma, cuya solución se llama Security Center, y se trata de una sola plataforma de Videovigilancia, Control de Acceso, Lectura de placas, todo gestionado y monitoreado desde un mismo software. 

Todas las cámaras son digitales, es decir, tienen una conexión de red que van a un switch de datos. Garantizamos que las cámaras instaladas   son 100% compatibles con la plataforma, 

El Interfón y los demás dispositivos también son digitales  y la gran ventaja de Security Center es que todos estos sistemas, tecnologías y equipos se integran a la plataforma.

 

Gobierno-Header

 

Dentro de Security Center usamos la interfaz Sipelia para la comunicación por voz a la que se pueden integrar cualquier dispositivo digital que maneje el protocolo SIP, que es lo que utilizan los teléfonos cuando se hace una llamada por WhatsApp o por Zoom.

Irapuato ha demostrado ser un referente en tecnología de seguridad y buscamos que continúe siéndolo, así que en Security & Communication Systems vamos un paso más adelante y queremos aprovechar la infraestructura actual para impulsar soluciones que contribuyan con la seguridad de la ciudadanía y su movilidad.

Esto lo visualizamos usando los postes con toda una tecnología de intercomunicación, habilitar funcionalidades de Video Analítico e Inteligencia Artificial, incluso estamos evaluando dispositivos de internet de las cosas,  pudiendo habilitar sensores que formen parte de un ecosistema y  detecten contaminación, ruido, impactos de armas e incluso calidad del agua.. 

Novedades tecnológicas que dan un salto para que se logre una Smart City (ciudad inteligente). Esto es lo que vamos empujando porque la tecnología no se detiene y siempre habrá forma de dar un salto mayor y evolucionar.

La experiencia de Security & Communication Systems en este tipo de proyectos, nos ha llevado a desarrollar un modelo de negocio con el que se diseñamos soluciones a la medida, ya que realizamos un diagnóstico previo de la infraestructura de cada cliente con la finalidad de identificar las necesidades y oportunidades, a fin de implementar las tecnologías más adecuadas.

De esta forma, S&CS no se queda en la proveeduría, sino que elevamos nuestra función para ser un especialista en el ramo de la seguridad, convirtiéndonos en un socio estratégico de nuestros clientes, con quienes generamos relaciones de largo plazo.

cta1_security


Seguridad pública, C4, Caso de éxito