Autoconocimiento, Éxito, Empresa

Por Securitycom
Tiempo de Lectura:
2 mins.

El Autoconocimiento y el Éxito Empresarial

“El verdadero buscador, crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede”. Jorge Bucay.

¿Sabes quién eres?

Probablemente dirás que sí, la realidad es que la velocidad con la que vivimos no nos permite darnos el tiempo para conocernos e identificar aspectos tan simples como nuestros gustos o sueños. La presión social sin duda influye en demasía, no sólo en la percepción que tenemos de nosotros mismos, sino también en la selección y en las decisiones que tomamos en el transcurso de nuestra vida; por ejemplo, existe presión desde que tienes que elegir carrera para la universidad; posteriormente para encontrar trabajo, muchas veces no en lo que te gusta, pero sí en lo que la gente espera que trabajes por la carrera que seleccionaste. Seamos francos, existen personas que gracias a la seguridad y autoconfianza que sus padres sembraron en ellos desde pequeños, saben qué es lo que quieren en la vida a los 18 años, edad en la que se elige una carrera, pero en promedio muy pocos saben a esa edad qué es a lo que desean dedicarse el

resto de sus días. Aquí es donde radica la importancia del autoconocimiento, pero… ¿qué es el autoconocimiento?, lo primero es que identifiques todo lo positivo que posees: tus habilidades, virtudes, que sepas que es lo que te hace feliz, reconocer cuáles son tus pasiones, tus intereses; asimismo debes de identificar tus miedos, tus áreas de oportunidad, defectos, etc. El autoconocimiento te permite tener una valoración objetiva de quién eres, cómo eres, cuáles son tus destrezas, conocimientos y en qué áreas tienes que trabajar más.

La autoestima desempeña un papel importante en este proceso, ya que si tu autoestima es baja tendrás una visión muy nublada y negativa de lo que eres y puedes llegar a ser. Es por lo que para lograr el autoconocimiento tienes que trabajar en varios aspectos. Claramente no es una labor sencilla, pero ten la seguridad de que si te das a la tarea de conocerte un poco, te darás cuenta que eres un ser único e irrepetible con virtudes y defectos, y que si sabes aprovechar lo positivo y canalizar lo negativo, puedes llegar hasta donde tú quieras.

Además de ser una búsqueda permanente, porque probablemente lo que antes te hacía feliz hoy ya no, o lo que no podías hacer, hoy lo realizas con gran destreza. Debes de ser consciente que tienes que trabajar tanto en el aspecto emocional, físico, espiritual, para que sea un autoconocimiento integral.

El éxito empresarial está ligado con el autoconocimiento, debido a que, si eres capaz de encontrar lo que te gusta, te motiva y eres competitivo, te pondrás metas alcanzables y realistas. Ya seas dueño, directivo o colaborador, no importa el área en la que te desempeñes, si te conoces, sabes quién eres y hacia dónde vas, será más fácil que logres lo que te propongas.

Tu crecimiento empresarial siempre estará relacionado con tu desarrollo personal. Recuerda que los obstáculos nos los ponemos nosotros mismos.


Blog, Seguridad, securitycom