La importancia de la autoestima en tus colaboradores
Anteriormente se creía que mientras más ganaban los colaboradores más conformes estaban, más producían y trabajaban mejor. Posteriormente se percataron que los trabajadores más leales eran aquellos a los que se les daban las condiciones y los recursos necesarios para hacer su labor de manera idónea.
Si bien lo anterior mencionado son elementos necesarios e indispensables para que los colaboradores puedan desarrollar su trabajo, no es lo único.
Actualmente la sociedad y sus necesidades han cambiado, estamos recibiendo a una generación de profesionistas cuyas motivaciones han evolucionado, es decir, el conocimiento y el aprendizaje constante se han convertido en su principal estímulo. Así que si lo que tu empresa necesita es contar con personal confiable y permanente, tienes que enfocarte en el aspecto emocional y psicológico de las personas que integrarán tu equipo, entre esos aspectos está la autoestima, si tú contratas a gente con un autoestima baja, es decir que se menosprecia a sí mismo y no se valora, te dirá a todo que sí, hará su trabajo pero sólo tal como se lo indique el manual de funciones, se concretará hacer lo que le piden y cumplirá con su horario, pero difícilmente tendrá iniciativa y hará propuestas de mejora para la organización, ¿por qué? Porqué considera que lo que piensa y siente no es importante o es erróneo.
Son personas que tienen miedo de arriesgarse y difícilmente buscarán crecer dentro de la empresa, lo cual no es lo más competente. Si lo que deseas es el desarrollo de tu negocio, se requiere de personas con iniciativa, que se autorregulen y que tengan la capacidad de tomar decisiones acertadamente, sin importar su nivel jerárquico, ni su grado de responsabilidad, debes de enfocarte en la autoestima de cada uno.
Todos traemos patrones y creencias debido a la educación que recibimos en la infancia, y por consiguiente nuestra autoestima se ve afectada de alguna u otra manera. Ahora,
¿Qué puede hacer la empresa para contribuir en el desarrollo de la autoestima de sus colaboradores?
Si después de todo lo anterior la persona no te funciona es mejor cortar por lo sano, rodéate de personas que realmente aporten al desarrollo de tu organización.